Telescopio Webb detectó moléculas orgánicas en galaxia distante

Eso se ve como el reactor de Iron Man, ¿no? Fotografía: NASA

Un telescopio que bien puede llevarlo a 12.000 millones de años luz a quien lo use, suena como toda una máquina del tiempo. Más aún si se tiene en cuenta lo que allí encontró hace unos días. El equipo de la NASA, que maneja una de las herramientas científicas más relevantes de los últimos años, identificó hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP), que son los que se forman en incendios forestales o, por ejemplo, en exostos. Es decir, las moléculas orgánicas más lejanas de las que se tiene registro.

En español, por favor…

La distancia respecto a las moléculas implica tiempo, y por ende lo que se puede captar de ellas desde aquí es una imagen muy antigua: 1 500 millones de años después del Big Bang. Por referencia, la tierra se formó hace 4 500. Es decir, en un lugar con un tercio de la edad de la tierra ya había procesos químicos en los que puede emerger vida.

La región del espacio donde fueron encontrados los HAP ya había sido identificada y estudiada. En ella se forman estrellas y en algunos casos, pero no todos, de las reacciones químicas de ese proceso emanan dichas moléculas. Los científicos esperan resolver a qué se debe esa diferencia entre fenómenos y estudiar eventualmente otras dos regiones del espacio que están identificadas como potenciales para dar con estos hallazgos.

Recientemente, otro evento notable del Webb fue una observación que se hizo a la luna helada Enceladus: desde el telescopio captaron hace una semana que uno o más géiseres en su superficie arrojaron agua al espacio exterior.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas