Caliente, caliente: tensión en el estrecho de Taiwán

Un caza Chengdu J-20 chino. Fotografía: Wikimedia Commons

Entre las 6 a.m. del domingo y las 6 a.m. del lunes, Taiwán detectó un total de 103 aeronaves militares chinas sobrevolando zonas cercanas a su territorio, una cifra que el Ministerio de Defensa de Taiwán ha catalogado como un “nuevo máximo reciente” en cuanto a actividades militares chinas en la región. Como ha sido habitual, los aviones regresan justo antes de llegar a Taiwán.

Ante estos acontecimientos, el Ministerio de Defensa de Taiwán instó a China a detener sus “acciones unilaterales destructivas”, advirtiendo que este tipo de acoso militar puede llevar a una escalada de tensión y empeorar la seguridad regional.

Contexto geopolítico

El incremento de los ejercicios militares se produce en un momento de tensiones crecientes. La flotilla china se desplegó en el estrecho de Taiwán unos pocos días después de que Estados Unidos y Canadá hubieran enviado buques de guerra a través del mismo estrecho, una maniobra que llevó a China a mantener a sus tropas en “alta alerta”. 

La estrategia de China, según expertos, parece ser una mezcla de amenazas militares e incentivos de mayor integración económica para persuadir a Taiwán de unificarse voluntariamente con el continente. Las maniobras podrían ser también una jugada política para influir en las elecciones presidenciales taiwanesas que se llevarán a cabo en enero próximo.

Japón también ha manifestado su preocupación pues reportan la detección de seis barcos —incluyendo fragatas y destructores— además del portaaviones Shandong, que ha estado navegando a unos 650 kilómetros al sur de la isla japonesa Miyakojima.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas