Terremoto que sacudió a Ecuador y Perú dejó 15 muertos y cientos damnificados

Automóvil destruido luego de la caída un edificio en el centro histórico de Cuenca, Ecuador. Fotografía: Fernando Machado/AFP
Automóvil destruido luego de la caída un edificio en el centro histórico de Cuenca, Ecuador. Fotografía: Fernando Machado/AFP

Un terremoto de magnitud 6,8 sacudió el sábado el municipio de Balao, ubicado en Ecuador y cerca de la frontera con Perú. Las provincias ecuatorianas de El Oro y Azuay fueron las más afectadas, con 14 personas fallecidas y más de 126 heridas. Al norte de Perú, se reportaron 46 heridos y el fallecimiento de una niña de 4 años. Las autoridades aseguran estar están trabajando de manera eficaz, para brindar asistencia a los afectados y evaluar los daños causados por el terremoto.

En un principio, Perú habría reportado que el sismo fue de 7 en la escala Richter, aunque de acuerdo con en Instituto Geofísico de Ecuador, el registro fue de 6,5. El presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, aseguró que estarían trabajando sin demoras para proveer los recursos humanitarios y económicos para apoyar a los damnificados. Además, declaró estado de excepción, sin restricción de derechos, para hacer trámites y desembolsos de manera eficaz, frente a la crisis.

Hasta el momento, se ha informado que 360 edificios en Ecuador y 12 hogares en Tumbes, una ciudad en el norte de Perú, sufrieron graves daños debido al terremoto. Por su lado, en un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, aseguraron estar a disposición de las naciones para prestar la ayuda necesaria frente a la emergencia humanitaria. Siria, país azotado también por fuertes terremotos, el mes pasado, también expresó su solidaridad con ambos países.

Este sismo tuvo consecuencias devastadoras, pero los choques entre placas tectónicas en esta zona son bastante comunes debido a que ambos países se encuentran en una zona conocida como el “Cinturón de Fuego del Pacífico”. Se trata de un territorio que es altamente propenso a eventos sísmicos y volcánicos, ​​y donde se registra el 80% de los temblores más fuertes del mundo. Durante el fin de semana se registraron también otros sismos en distintas zonas entre Perú y Ecuador.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas