Terremoto en Siria y Turquía se cobra la vida de más de 3500 personas

Fotografía: Reuters

Fue una trágica madrugada para Siria y Turquía. La tierra se estremeció con una fuerza y violencia desgarradora que no se había presenciado, en dichos territorios, desde el siglo pasado. Según reportes oficiales, un terremoto de 7,8 en la escala de Richter arrasó con varias de las estructuras, dejando a su paso, además, a 2000 víctimas mortales. Horas después, un segundo terremoto —esta vez de 7,5— golpeó el sureste turco, obstruyendo las actividades de rescate y elevando a 3500 el número de muertos.

El vicepresidente de Turquía, Fuat Oktay, declaró que el número de muertos por el terremoto había superado los 2316 en su país. Adicionalmente, Yunus Sezer —director de la agencia turca de socorro en casos de desastres— dijo que al menos 11.000 personas resultaron heridas. Por otra parte, en Siria —que se encuentra, además, destrozada por más de 11 años de guerra civil— se reportaron al rededor de 1300 víctimas mortales.

Las promesas de asistencia de emergencia para los países han llegado de todo el mundo, mientras se espera que Damasco permita la entrada de ayuda al noroeste de Siria —que se encuentra controlado por los rebeldes— pues es una de las áreas más afectadas por el terremoto. Aunque es difícil estimarlo con precisión, el número de víctimas seguirá aumentado en la medida en que los rescatistas, con el apoyo de la ciudadanía, avancen en la tarea de buscar sobrevivientes bajo los escombros. La OMS sugiere que el número de víctimas podría multiplicarse por ocho. De otra parte, modelos predictivos sugieren que el número de víctimas totales se puede estimar multiplicando por dos el número de víctimas acumuladas el segundo día de la tragedia. En este caso, el estimado total de víctimas podría llegar a estar entre 8 y 10 mil fallecimientos.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas