“The Speakers en el maravilloso mundo de Ingesón”: Un clásico del rock colombiano que vuelve a ver la luz

Tras más de medio siglo, un sello musical español decidió reeditar al icónico álbum de culto 'The Speakers en el maravilloso mundo de Ingesón'
Fotografía: Bandcamp de Munster Records.

Luego de cuatro años convirtiéndose en pioneros del rock colombiano, la agrupación bogotana Los Speakers se disolvió a finales de 1968. Pero antes, Roberto Fiorilli —un baterista colombo-italiano— y Óscar Lasprilla —guitarrista— se unieron a los músicos originales para grabar el último álbum de la banda. Después de una larga odisea llena de renuncias, migraciones y sobrecostos, le entregaron al mundo ‘The Speakers en el maravilloso mundo de Ingesón’: una transgresora y original pieza musical que marcó la historia del rock nacional.

Aunque no tuviera éxito comercial, con el pasar de los años el disco se convirtió en un referente de culto para el rock y la psicodelia latinoamericana. Su versión física es tremendamente difícil de conseguir en su edición original, que contaba con ilustraciones de artistas amigos de la banda —y un chicle en un sobre etiquetado como LSD, según cuenta la leyenda urbana de los coleccionistas. Más de medio siglo después, el sello español Munster Records le dió a ‘The Speakers en el maravilloso mundo de Ingesón’ una nueva oportunidad para ver la luz con una reedición en vinilo.

A pesar de que se suele afirmar que la producción es un disco conceptual, las composiciones revelan diferentes estéticas conectadas con mensajes y referencias que los integrantes querían dejar en el disco de manera individual. Así, el álbum podría servir como radiografía de las particularidades de sus integrantes, desde la crítica social de Firolli, pasando por la influencia poética del renacimiento en los aportes de Rodrigo García, hasta las declaraciones pacifistas, místicas y religiosas de Humberto Monroy.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas