Toledo será extraditado a Perú

Alejandro Toledo, expresidente de Perú. En la foto aparece con el puño cerrado y levantando el dedo índice y haciendo un gesto con la cara que puede describirse como "trompa". La foto fue, claramente, tomada mientras hablaba.
¿Recuerdan al clon de Rodolfo Hernández peruano sobre el que hablamos hace como seis meses? ¡Volvió! Fotografía: Eduardo Muñoz/EFE

El expresidente peruano, Alejandro Toledo (2001-2006) agotó todos los recursos a su disposición, por lo tendrá que entregarse a las autoridades de Estados Unidos, país en el que se encuentra detenido desde 2019, las cuales iniciarán el proceso de extradición a Perú. Al regresar a su país deberá enfrentar a la justicia por el caso de corrupción de Odebrecht.

La defensa

Toledo, de 73 años, y su equipo jurídico intentaron bloquear la extradición en varias oportunidades. Uno de los argumentos esbozados señala que la coyuntura política es altamente inestable y existen prejuicios racistas contra los indígenas, como Toledo, lo cual haría que el exmandatario no tenga un juicio justo. Adicionalmente, en un alegato señalaron que Toledo es un anciano con problemas de salud, la cual se agravaría en caso de ser extraditado a una cárcel peruana. A principios de esta semana, uno de sus abogados informó que Toledo tenía un cáncer y que requería cuidados especiales.

No obstante, la juez a cargo del caso rechazó todos los argumentos, los cuales calificó de engañosos y de estar motivados por demorar de forma injustificada su extradición.

El caso

Toledo es requerido por la justicia peruana por haber recibido 35 millones de dólares en sobornos de Odebrecht para la construcción de una carretera entre Brasil y Perú. También tiene un proceso por lavado de activos. Toledo fue arrestado en 2019 en Estados Unidos cuando Perú hizo la solicitud formal para su extradición. Estuvo preso hasta 2020 cuando obtuvo casa por cárcel por el riesgo de la pandemia para su salud.

Cuando llegue a Perú en próximas semanas, es probable que Toledo sea recluido en el penal de Barbadillo, en el cual ya hay otros tres expresidentes detenidos: Alberto Fujimori (1990-2000), Ollanta Humala (2011-2016) y Pedro Castillo (2021-2022). Sin embargo, su defensa ya estaría adelantando gestiones para que tenga arresto domiciliario debido a su salud y avanzada edad.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas