Transporte público: ¿qué tan viable es la nueva propuesta de Petro?

¿Transporte público pagado por todos? Imagen: Q’Hubo Bogotá

¿Propuesta increíble o tuit que fue demasiado lejos? El pasado sábado, el presidente publicó en su cuenta de X/Twitter, una idea: que los ciudadanos de las grandes urbes pagáramos, conforme a un mecanismo especial de estratificación socioeconómica, una pequeña cuota en la factura mensual de la luz que nos dé entrada a los sistemas de transporte público. El mecanismo de financiación, según profundizó el ministro de Transporte William Camargo, ayudaría también a subsanar el déficit de $5,9 billones de pesos que presentan estos servicios en las grandes ciudades. Por ello, Camargo anunció una prueba piloto del cobro sobre 2,8 millones de hogares y 2,7 millones de predios.

Tocar el problema real

Vale la pena aclarar que el problema central que explica esa insostenibilidad no son “los colados” sino una combinación de dos factores. Por un lado, la tarifa que pagan los usuarios es menor al costo real de transportarlos, y los fondos estatales que buscan saldar esa diferencia están desfinanciados; por el otro lado, se ha dado una reducción significativa en el número de pasajeros que usan estos sistemas desde el retorno a la presencialidad. Así, las políticas anticolados buscan mejorar la captación de recursos de quienes usan el sistema, pero no atacan el problema de fondo y sí afectan a los más pobres a través de sanciones. La propuesta de un cobro universal, pero calculado con progresividad socioeconómica, haría a los sistemas de transporte públicos independientes de la cantidad de usuarios e incluso podría garantizar gratuidad para los más vulnerables.

Reacciones a la idea

La idea encontró apoyo hasta de detractores constantes como Enrique Peñalosa y Humberto de la Calle, así como apoyo o críticas por presunto populismo por parte de los candidatos a las diferentes alcaldías. La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, aplaudió la iniciativa e invitó a hacer la prueba piloto en Bogotá, pero hizo algunas precisiones. Entre ellas, señaló que su administración calcula que el cobro mensual a los hogares podría ascender a un promedio de $200 mil pesos si se quiere hacer viable la idea. El ministro Camargo, por su parte, promedia un cobro de $16 mil pesos mensuales.

Por su parte, el candidato Jorge Enrique Robledo dice que el presidente y el candidato Carlos Fernando Galán se están colgando de su propuesta estrella de “Tarifa Cero”, pero es importante recordar que es un planteamiento distinto que pretende que el Gobierno Nacional y Distrital asuma progresivamente la totalidad del costo del TransMilenio y los SITPs. Ese modelo ha sido señalado como inviable por expertos.

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