Venezuela lazó un operativo en la cárcel donde opera el Tren de Aragua

Operativo en cárcel Tocorón. Fotografía: X (antes Twitter) @MijpVzla

La cárcel Tocorón, epicentro de acción del Tren de Aragua —y uno de los centros de reclusión más violentos del país— será desalojada, después de que las autoridades de Venezuela realizarán allí un megaoperativo en el que participaron once mil uniformados, entre militares y policías. Llamada “Operación de liberación de Cacique Guaicaipuro”, la maniobra tenía el objetivo de acabar con las bandas de delincuencia organizada que operaban desde ese lugar. Según el Gobierno venezolano, Tocorón va a ser sometida a un proceso de restructuración.

Tocorón, la casa del Tren de Aragua

Tocorón fue la cárcel donde se formó el Tren de Aragua, una megaorganización criminal proveniente del estado de Aragua. Nació como un grupo que sobornaba internos y, después, logró diseñar una estructura jerárquica en el centro penitenciario. Desde allí, empezó a tomarse el control territorial sobre el narcotráfico hasta extender el modelo y replicarlo en el exterior, cometiendo asesinatos, violaciones, extorciones y otros delitos graves. En el momento, el Tren de Aragua tiene presencia en, al menos, seis estados de Venezuela; y está extendido también por Bolivia, Colombia, Chile y Perú.

Al entrar al centro penitenciario, donde vivían no sólo los criminales del Tren de Aragua, sino también varios de sus familiares, los uniformados encontraron una suerte de ciudadela llena de lujos que comprenden desde piscina y hasta un zoológico —al mejor estilo de Pablo Escobar—. En palabras de las autoridades, durante el operativo se logró desmantelar un “centro de conspiración y delito, usado por una red criminal internacional contra la población venezolana”.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas