Ohio: accidente de tren se volvió una teoría de conspiración anti-Biden

Fotografía: France 24

Un accidente de tren en East Palestine, Ohio, se hizo viral ayer en TikTok, Twitter e Instagram de todo el mundo a pesar de que sucedió en la primera semana de febrero. Si usted se fija en buscadores de internet verá dos narrativas: una cubierta por medios reconocidos que inicia y termina en el primer fin de semana de febrero, cuenta los datos o hace seguimiento a casos similares —van cuatro descarrilamientos de trenes de carga en el mes; y otra, mucho más reciente, impulsada por cuentas personales —de conspiracionistas y/o trumpistas— o medios desconocidos, que apunta a una catástrofe y dice que el gobierno Biden busca ocultarla con las noticias de los globos chinos de espionaje.

Algunos lo llaman en sus publicaciones “Chernobyl 2”, o “la mayor tragedia ambiental de la historia de EE. UU.”. Otros dicen que miles de animales han muerto en un radio de cientos de kilómetros, que el río Ohio, que surte el agua del 10% de EE. UU., quedó contaminado de químicos y que la policía está arrestando a todos los periodistas que intenten reportar al respecto.

Pero vamos a los hechos:

¿Qué pasó realmente?

La administración Biden no ha logrado revertir la normativa de la era Trump que permitió a empresas transportadoras cargar vagones con químicos de alto riesgo sin protocolos de seguridad adicionales. Por ello y un fallo mecánico, un tren de más de 100 vagones, incluyendo 20 con químicos de alto riesgo, se salió de sus rieles, se incendió y causó una emergencia el 4 de febrero. Ello llevó a la evacuación de los 5000 habitantes de East Palestine. Afortunadamente, no hubo muertos ni heridos, y los 5 vagones con cloruro de vinilo —un material altamente cancerígeno y volátil— resistieron sin presentar fugas.

Tras atender las llamas, una unidad especial de bomberos hizo una quema controlada de este y otros materiales tóxicos y no recuperables y que representaban riesgo ambiental. A pesar del miedo de los locales a la contaminación de agua y tierra, las autoridades les confirmaron el sábado 5 que no hay riesgo biológico y que podían regresar a sus casas. Tan a salvo están —contrario a las versiones de que el pueblo aledaño a Pittsburgh es básicamente una escena de Mad Max aún hoy😅— que ya preparan la demanda contra la empresa transportadora.

En el proceso sí hubo detención a periodistas, pero fue solo a Evan Lambert, que fue arrestado —irónicamente— en medio de una conferencia de prensa y por un altercado con las autoridades que quedó registrado en video, pero ha sido editado para descontextualizar. La policía ya pidió perdón por el incidente y Lambert fue liberado.

¿Por qué las teorías de conspiración?

Las teorías de conspiración tienen un rol político que se ha acentuado en EE. UU. desde antes de la elección de Donald Trump. Es difícil pretender trazar su origen o si buscan hacer creer algo concreto, pero su poder no radica allí sino en las emociones que generan, en este caso pánico e indignación, y en su capacidad de afectar la credibilidad de los medios y la atención sobre otras noticias.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas