Donald Trump recibe su cuarta imputación

Donald Trump y la Fiscal Fani Willis. Fotografía: RTVE

Un gran jurado de Georgia imputó este lunes 14 de agosto al expresidente Donald Trump por intentar interferir para revertir los resultados de las elecciones presidenciales del 2020 en ese estado, donde el demócrata Joe Biden terminó vencedor. Junto a él han sido imputadas otras 18 personas, dentro de las que resalta Rudy Guilani, su ex abogado. Este episodio supone la cuarta imputación judicial de Trump.

Los cargos que se le imputaron a Trump

Trump se enfrenta a 13 cargos, dentro de los que resaltan: racketeering (asociación delictiva), violación a la ley RICO (Ley de Organizaciones Corruptas e Influenciadas por Extorsión) de Georgia, incitación a la violación del juramento de un funcionario público, y falsedad de escritos y declaraciones. La decisión fue tomada después de dos años y medio de investigación.

La indagatoria fue dirigida por Fani T. Willis, fiscal del distrito del condado de Fulton. Estuvo centrada en acciones que Trump y sus allegados habrían realizado con el objetivo de sabotear los resultados de los comicios, como algunas llamadas telefónicas que el expresidente presuntamente hizo a funcionarios estatales exigiéndoles que “encontraran” los votos que necesitaba para ganar en el estado. Los fiscales también investigaron un supuesto plan para alterar la votación mediante el envío de electores falsos para certificar el voto, junto a la violación de datos en una oficina electoral en Coffee.

Vale la pena aclarar que la imputación por el caso Georgia está separada del caso federal en contra de Trump, también por supuestos intentos de anular las elecciones del 2020, pero esta vez en seis estados. A pesar de que sí hay un cruce entre episodios, Wills recalcó que no hubo ninguna clase de coordinación entre ella y los fiscales federales.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas