Donald Trump fue imputado por soborno

Así se vería Donald Trump siendo detenido por la policía según una imagen generada por una IA.
Así se vería Donald Trump siendo detenido por la policía según una imagen generada por una IA.

El Gran Jurado de Manhattan votó este jueves para acusar a Donald Trump por el caso de Stormy Daniels, la famosa actriz para adultos que habría sido sobornada por él en un intento de silenciarla respecto a una relación secreta que mantuvieron en el pasado. Tras la imputación, Trump se convirtió en el primer expresidente de Estados Unidos que se enfrenta a cargos criminales.

¿De qué se le acusa a Trump con exactitud?

A pesar de que los cargos exactos se desconocen hasta el momento, se sabe que están relacionados con su responsabilidad en el supuesto pago de dinero a Stephanie Clifford —mejor conocida como Stormy Daniels— en el año 2016. La mujer asegura que mantuvo una relación con Trump cuando él estaba casado y que, por ese motivo, le ofrecieron una gran cantidad de dólares con el objetivo de que no contara nada. A pesar de que, en sí mismo, el pago no sería ilegal, el problema radica en que el expresidente registró la salida del dinero como si correspondiera a un gasto de negocio.

Alvin Bragg, un fiscal del distrito de Manhattan, presentó el material probatorio con el que se pudo comprobar que, efectivamente, el traslado de $130,000 dólares sí tuvo lugar, a manos de Michael Cohen —el exabogado de Trump—.

En paralelo, vale la pena recordar que el expresidente también está siendo investigado por su papel en el asalto al Capitolio que tuvo lugar en enero de 2021, cuando intentó quitarle legitimidad a la derrota electoral que tuvo en el estado de Georgia durante las elecciones del 2020; y, adicionalmente, también hay investigación en curso por el manejo que le dio a información clasificada después de dejar la Casa Blanca.

¿Qué sigue?

Tras la acusación, Trump deberá presentarse en Nueva York la próxima semana para ser arrestado formalmente y así comparecer ante un juez para la lectura de los cargos. Como el expresidente se estaba posicionando como el claro favorito para ser el candidato a la presidencia del Partido Republicano para las elecciones del 2024, es posible que su arresto y el desarrollo de los procesos en su contra desestabilicen el panorama político de Estados Unidos.

¿Cuál fue la reacción de Trump?

A través de un comunicado, el expresidente declaró que la imputación hacia su persona no es más que un gravísimo intento por interferir el proceso electoral del país. Adicionalmente, acusó al fiscal Bragg de estar haciendo el “trabajo sucio de Biden”, ayudándolo en una persecución política sin fundamentos que atenta directamente contra de Estados Unidos.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas