Trump dice que podría ser arrestado e incita protestas

Donald Trump y Stephanie Clifford, actriz de películas para adultos, conocida como Stormy Daniels
Donald Trump y Stephanie Clifford, actriz de películas para adultos conocida como Stormy Daniels, en una foto de 2006. Fotografía: Redes sociales

Donald Trump anunció el sábado pasado que la oficina de la fiscalía del distrito de Manhattan en Nueva York podría arrestarlo hoy e hizo un llamado a sus seguidores a que se manifestaran en contra de la decisión. Los abogados del expresidente afirmaron que no han sido notificados de que algo así estuviese por ocurrir. Las autoridades judiciales no se pronunciaron al respecto y, de hecho, se cree que es poco probable que hoy se tome alguna decisión porque están programados las declaraciones de varios testigos. La orden de arresto tomaría un par de días después de que finalicen los testimonios.

El caso: La especulación de Trump se basa en reportes de medios de comunicación sobre el avance del caso de los pagos a Stephanie Clifford, estrella de películas para adultos conocida en la industria como Stormy Daniels. Según lo indicado por ella, Michael Cohen, antiguo abogado de Trump, le pagó $130.000 dólares para evitar que hablara públicamente antes de las elecciones presidenciales de 2016 sobre la relación extramatrimonial que mantuvo con el expresidente.

Los avances que paniquearon a Donald: la semana pasada Cohen testificó dos veces ante el gran jurado. También se supo que Trump fue citado a comparecer ante esa instancia, algo que los expertos interpretan como una señal de que se presentarán cargos formales próximamente. Por último, algunos medios reportaron que la fiscalía habría contactado al servicio secreto para indagar sobre los requisitos de seguridad en el evento de que se produjera una acusación. La reacción de Trump no solo de especular sobre su posible arresto, sino de incitar a las protestas —tal como lo hizo para el 6 de enero de 2021— demuestran que está preocupado. No obstante, señaló que continuará adelante con su campaña.

Hay señales de que Trump estaría perdiendo el apoyo de sus leales alfiles. Kevin McCarthy, líder republicano y presidente de la Cámara de Representantes, inicialmente sugirió que la investigación contra Trump estaba motivada por razones políticas. Sin embargo, ayer, indicó que si Trump fuera acusado o arrestado, no debería haber protestas ni violencia. Marjorie Taylor-Greene, republicana trumpista, también desestimó las protestas.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas