Túnez detiene al principal líder del partido opositor Ennahda

Rached Ghannouchi, líder del partido opositor Ennahdha, de Túnez. Fotografía: Hassene Dridi/AP
Rached Ghannouchi, líder del partido opositor Ennahdha. Fotografía: Hassene Dridi/AP

Rached Ghannouchi, director del partido político Ennahda y uno de los principales adversarios del presidente Kais Saied en Túnez, fue detenido y trasladado a una ubicación desconocida. Su arresto estaría relacionado con unas declaraciones en las que Ghannouchi aseguró que “Túnez, sin Ennahda, sin islam político… es un proyecto de guerra civil”, lo que fue tomado por Saied como una amenaza.

Luego del arresto, las autoridades prohibieron las reuniones en todas las sedes del partido islamista Ennahda; y la sede de la principal coalición opositora, el Frente de Salvación, fue cerrada por la policía. No es la primera vez que Ghannouchi enfrenta a la justicia, ya que anteriormente ha comparecido ante la Corte por varios cargos relacionados con terrorismo y lavado de dinero. 

¿Por qué la persecución a la oposición?

El partido liderado por Ghannouchi era el más grande del parlamento de Túnez hasta 2021, cuando Saied suspendió el organismo y destituyó al primer ministro Hichem Mechichi, invocando poderes de emergencia en la constitución. Desde entonces, ha llevado a cabo una serie de medidas de represión, incluyendo la detención de políticos y activistas de la oposición, el cierre de medios de comunicación y el aumento de la presencia policial en las calles. 

Saied argumenta que estas medidas son necesarias para combatir la corrupción y restaurar la estabilidad en el país, pero los opositores aseguran que esta es una forma de consolidar su poder y establecer un gobierno autocrático. Según, Riadh Chaibi, funcionario de Ennahda, este es otro de los intentos del presidente para prohibir el partido y atacar a la oposición. 

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas