Turquía: Erdogan y Kılıçdaroglu irán a segunda vuelta presidencial

Erdogan y Kılıçdaroglu, los candidatos que pasaron a la segunda vuelta presidencial de Turquía, dándose la mano.
Yo en la foto de grado con el profesor que me hizo perder tres veces la materia. Fotografía: Akit

Turquía irá a segunda vuelta luego de que en las elecciones del domingo ninguno de los candidatos más fuertes —Recep Tayyip Erdogan, Kemal Kılıçdaroglu o Sinan Oğan— lograra superar el umbral del 50% necesario para ganar la presidencia de inmediato. Más de 65 millones de personas estaban habilitadas para ejercer el voto y se espera que la cifra de participación total esté entre el 79 y 93%, como en las últimas elecciones. 

¿Quiénes son los candidatos que han pasado a segunda vuelta?

Recep Tayyip Erdogan: El actual presidente de Turquía, quien lleva dos décadas en poder, es quien encabeza las elecciones. El mandatario comenzó al frente con más del 52% de votos a favor, aunque el número se fue reduciendo porque los primeros conteos se habrían hecho en distritos progobierno. Erdogan cerró en primer lugar con el 49,4% de los votos.

Kemal  Kılıçdaroglu: Es el líder del Partido Republicano del Pueblo y logró unir a seis partidos opositores, que componen la Alianza Nacional. Recibe el apodo de “Gandhi Kemal”, debido a que algunos lo comparan con el destacado pacifista y político por su discurso conciliador que anima a los jóvenes a opinar y criticarlo. Kılıçdaroglu, quien lideró las encuestas, promete retornar al país a la democracia y a políticas económicas más ortodoxas. El candidato cerró en segundo lugar con 45% de los votos. 

Kılıçdaroglu aseguró que Erdogan obstaculizó las elecciones. Agregó que el conteo de votos de algunas urnas ha sido objetado hasta once veces, y rechazó la inclusión de los mismos en el recuento final.

Hoy lunes se publicarán los resultados completos. La segunda vuelta presidencial de Turquía tendrá lugar el 28 de mayo.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas