
El ejército de Rusia intensificó la ofensiva sobre Bajmut, la ciudad ucraniana que lleva más de seis meses bajo ataque. Al parecer, desde este miércoles, Moscú se han concentrado en rodear el territorio para penetrarlo, mientras el ejército ucraniano lucha por resistir los bombardeos. Todo indica que, a pesar de que tanto Moscú como Kiev están al límite, Vladímir Putin no tiene planes de detener los ataques hasta lograr la conquista total del territorio.
Donetsk —región donde se ubica la ciudad de Bajmut— ha sido el escenario de algunos de los ataques más fuertes desde que comenzó la guerra y una parte de ese territorio ya ha sido ocupado por Moscú. Durante esta ofensiva, se ha reportado el uso de aviones de combate Su-25 que, al parecer, han sido la herramienta clave para el avance.
Durante un discurso, Volodímir Zelenski afirmó que Rusia está enviando hombres a la batalla sin importar las vidas que se pierdan (estrategia rusa por excelencia, usada contra Napoleón y Hitler). Adicionalmente, también acusó a Moscú de sembrar una campaña de “terror deliberado”, pues se ha dedicado a bombardear ciudades en primera línea. Finalmente, aseguró que la defensa de la ciudad es esencial, por lo que no desfallecería en el esfuerzo de mantener todos los frentes bajo control.
Otros ataques: en palabras de algunos funcionarios ucranianos, Bajmut no es la única zona bajo presión. Al parecer, se han reportado nuevos ataques en la región central de Poltava, junto a Bilohorivka Y Kremná, ubicadas al oriente. Según informes oficiales, varios civiles fueron heridos por cohetes rusos en Járkov, al norte del país.