Servicio de seguridad ucraniano allanó un monasterio respaldado por Rusia en Kiev

Fotografía: The Guardian

El servicio de seguridad ucraniano (SBU) allanó un monasterio cristiano ortodoxo de mil años de antigüedad en Kiev, bajo la sospecha de que tiene vínculos con Rusia, por lo que se cree que desde ahí estarían adelantando actividades subversivas para los servicios especiales del Kremlin. Las autoridades permitieron que los creyentes siguieran con sus actividades religiosas después de requisarlos y verificar sus identidades.

El Monasterio de las Cuevas de Kiev es la sede del ala respaldada por Rusia de la iglesia ortodoxa ucraniana que se encuentra bajo el patriarcado de Moscú, además de ser un tesoro cultural ucraniano y un sitio declarado Patrimonio Cultural por la UNESCO. El patriarca Kirill, líder de la iglesia ortodoxa rusa, catalogó la redada como un acto de intimidación reprochable. Hasta ahora, el SBU no dio detalles sobre el resultado del operativo, en el que se registraron, además, otros dos monasterios y la sede de la diócesis del patriarcado de Moscú en el oeste de Ucrania.

El operativo aumentó la tensión en las relaciones entre los ortodoxos ucranianos y rusos, que la guerra ya había agudizado, intensificando la disputa sobre la lealtad religiosa. La iglesia cristiana ortodoxa ucraniana se separó formalmente del liderazgo de Moscú hace tres años y, como respuesta, Rusia perdió varias parroquias ucranianas. A pesar de eso, muchas estructuras religiosas históricas se mantuvieron leales en la práctica espiritual y la lealtad política a dicho país.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas