Brutal ataque a un colegio en Uganda

Un grupo de personas espera con ansiedad las noticias sobre sus seres queridos a las afueras de la escuela que fue atacada en Uganda
Unas madres preocupadas esperan noticias de sus hijos o hijas a las afueras del colegio. Fotografía: AFP

Un grupo de militantes del Estado Islámico de África Central irrumpió este fin de semana en un colegio de secundaria en Mpondwe, al oeste de Uganda, cerca de la frontera con la República Democrática del Congo (RDC). El resultado del ataque fue la muerte de 37 estudiantes y el secuestro de otros 6. También murió el guardia del colegio y otras tres personas de la población.

En el colegio se atendían en total a unos 60 estudiantes, la mayoría de los cuales estaban internos. Los atacantes ingresaron a la escuela en la noche, irrumpieron en los dormitorios y atacaron a los estudiantes con machetes, causando la muerte de unos 20. Luego lanzaron un artefacto explosivo que produjo un incendio que acabó con la vida de los otros 17. Antes de irse, saquearon la despensa de la institución y se llevaron a 6 estudiantes para que cargaran los víveres robados. Huyeron hacia la frontera para buscar refugio en la RDC.

Los atacantes

Las Fuerzas Democráticas Aliadas (FDA) son un grupo insurgente creado en 1995 para luchar contra el gobierno de Yoweri Museveni, líder autocrático que ha estado en el poder en Uganda desde el golpe que dio en 1986. Con el tiempo, la FDA recibió apoyo de diferentes gobiernos congoleses y buscaron refugio en dicho país. Más recientemente, empezaron también a atacar objetivos militares congoleses y, desde 2019, una de sus facciones se unió al Estado Islámico. Uganda y la RDC lanzaron una ofensiva conjunta en 2021 para expulsar a las ADF de sus bastiones congoleños, pero las medidas no han logrado aplacar la violencia del grupo. 

Aunque este tipo de acciones es rara, la FDA ya había atacado escuelas en Uganda antes. En 1998, 80 estudiantes murieron quemados en sus dormitorios y 100 estudiantes fueron secuestrados en un ataque similar.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas