Uganda aprueba la pena de muerte para personas homosexuales

Activista ugandesa, 2014. Fotografía: Edward Echwalu/ Reuters
Activista ugandesa, 2014. Fotografía: Edward Echwalu/ Reuters

Uganda se ha unido a los treinta países africanos que prohíben las parejas del mismo sexo, luego de que el parlamento votara a favor de tipificar la homosexualidad como delito. Las personas que infrinjan la norma podrían ser condenados a cadena perpetua e incluso a pena de muerte, en determinados casos. 

En un principio, la ley prohíbe las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo, aunque también la complicidad y la promoción de la comunidad. Las condenas a cadena perpetua se impondrían en caso de sexo gay, y la pena de muerte por “homosexualidad agravada”, lo que refiere a sexo gay con personas menores de 18 años o cuando se es VIH positivo. 

El proyecto aún espera ser enviado al presidente Yoweri Museveni —quien ya se ha mostrado en contra de la comunidad—, para convertirse en ley. Por su parte, los parlamentarios que la han promovido, aseguran que es una forma de velar por los valores conservadores del país, así como la tradición religiosa. Según declaraciones del legislador David Behati, esto hace parte de la soberanía del país y segura que Dios este feliz porque apoya la ley que buscaría proteger el futuro de los niños. 

Según Frank Mugisha, activista LGBTQ ugandés, la ley es extremadamente severa y no solo criminaliza a la comunidad, sino que intenta borrarla del país. Además, otros activistas aseguran que implica el aumento en los casos de acoso contra personas queer, quienes ya enfrentan discriminación legal y violencia colectiva.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas