Uganda: violentos arrestos en protestas contra la brutalidad policial hacia las mujeres

Manifestaciones contra la brutalidad policial en Uganda, 27 de abril, 2023. Fotografía: Abubaker Lubow/REUTERS
Las protestas contra la brutalidad policial produjeron, hmm, brutalidad policial. Fotografía: Abubaker Lubow/Reuters

Las autoridades de Uganda arrestaron de manera violenta a once legisladoras de la oposición durante una protesta en contra del uso excesivo de la fuerza contra mujeres, durante eventos realizados por las parlamentarias en las últimas semanas. Según los agentes, las legisladoras —quienes se encontraban en camino al Ministerio del Interior— estaban realizando una manifestación ilegal.

Las diputadas afirmaron que la marcha se hizo por la constante violación a los derechos de las mujeres por parte de las autoridades, y el peligro que representa para sus vidas. Joyce Bagala, legisladora ugandesa, aseguro que en un evento realizado por las parlamentarias, su hermana fue golpeada y manoseada, junto a compañeras que fueron igualmente agredidas. Thomas Tayebwa, vicepresidente del parlamento, condenó el violento arresto como un acto descarado y mencionó que los ciudadanos ya no parecen estar a salvo, ni siquiera frente al parlamento. 

Por su parte, Luke Owoyesigyire, portavoz de la policía, aseguró que los agentes no hicieron uso de la fuerza, sino que las legisladoras se resistieron al arresto. No obstante, en un video que circuló en redes sociales se puede ver a los agentes arrastrando y empujando de manera violenta a las parlamentarias. 

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas