El Consejo Nacional Electoral prohíbe que se haga campaña esta semana y que se publiquen más encuestas. Ya lo que fue, fue. Para ponerlo más claro: manos arriba, que se acabó la prueba de MasterChef.

¿Qué dicen las encuestas finales?La estadística nos permite ver varias fotografías de las últimas mediciones metodológicamente confiables de la intención de voto. Hubo dos anomalías que condicionaron el análisis ponderado de las encuestas: el Centro Nacional de Consultoría (la encuesta más confiable según el estudio de confiabilidad de La Silla Vacía) no publicó su último reporte por razones desconocidas, y la encuesta Yanhaas (una de las menos confiables según el mismo estudio) última en presentar, resultó muy diferente a la tendencia de empate técnico que mostraron las demás durante la campaña de segunda vuelta:

Ambas anomalías tienen un impacto significativo sobre los promedios que realizaron varios medios para “fusionar” las encuestas. Según el analista Jorge Galindo, encargado de la ponderación para El País de España no es nada de qué preocuparse, y la cosa se vería así:

Por su parte, La Silla Vacía también creó un ponderado que le da más peso a las encuestas que calificó mejor en su estudio, y menos a las que considera menos confiables. Este fue su desarrollo histórico y resultado final:

Como ven, el empate técnico se mantiene según las firmas encuestadoras. Afortunadamente, este próximo domingo ya sabremos el resultado de esta elección que estará de voto-finish.