Ultra Air en líos jurídicos con Fiscalía y Mintransporte

Montaje de un avión como si fuera en picada. Tiene el logo de Ultra Air.

Montaje: Newspresso, fotografía: Pexels

El sábado pasado, la Fiscalía anunció que abriría una investigación a las directivas de Ultra Air, incluyendo los altos directivos, los miembros de la junta y socios naturales y jurídicos responsables de una presunta estafa por haber vendido más de 300.000 tiquetes, a 80 dólares en promedio, sin tener la infraestructura necesaria para honrar esos vuelos. A ese hecho se sumó ayer el anuncio del ministerio de Transporte de formular una denuncia penal contra el representante legal y los miembros de la junta por la afectación causada a los pasajeros por el cese de operaciones del pasado 29 de marzo. El ministerio tomó una acción similar en el caso de Viva Air.

La presunta estafa

La principal razón de la investigación por estafa tiene que ver con que Ultra Air continuó la venta de tiquetes a pesar de saber que la aerolínea no prestaría eso servicios. En la mañana del 29 de marzo seguían vendiendo pasajes, aunque la decisión de declararse en quiebra ya estaba prácticamente tomada.

La Fiscalía también investigará la decisión de Ultra Air de promocionar casi 2 millones de sillas disponibles en vuelos que se operarían hasta 2024 dos semanas antes de la suspensión de operaciones.

Sal en la herida

Germán Efromovich, quien fue dueño de Avianca, ofreció $1 dólar por la compra del 100% de las acciones de Ultra Air. Efromovich justificó la cifra simbólica señalando que, por su agónica situación, la empresa estaría valorada en cero. Sin embargo, la oferta incluía también adquirir el pasivo de Ultra Air que asciende a $27 mil millones de pesos. La oferta fue rechazada por los accionistas.

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