Uzbekistán aprueba referéndum que refuerza los poderes del presidente

Shavkat Mirziyoyev. Fotografía: Prensa Presidencial

La Comisión Electoral Central de Uzbekistán informó que más del 90% de los ciudadanos aprobaron un referéndum con nuevas normas para el país, entre las que resalta el refuerzo de las facultades y los poderes del presidente, Shavkat Mirziyoyev. En palabras del portavoz del organismo electoral, fue exactamente el 91,21 % de la población la que votó a favor, mientras que sólo el 9,35% se mostró en desacuerdo. La jornada contó, además, con un 84,54% de participación.

¿En qué consiste el referéndum de Uzbekistán?

Aunque la presidencia de Mirziyoyev culminaba en el 2026, las reformas extienden los períodos de mandato de 5 a 7 años, por lo que el jefe de Estado podría mantenerse en su cargo hasta el 2040, puesto que no se tendrían en cuenta sus mandatos anteriores. Adicionalmente, las modificaciones —que transforman dos tercios de la Constitución— también incluyen la eliminación de la pena de muerte, nuevas ventajas a las inversiones extranjeras y el derecho a la propiedad de la tierra para no cultivo.

Críticas

Mirziyoyev fue alabado en sus primeros años de mandato por la apertura económica que implementó y por algunas otras reformas liberales, como la lucha contra la explotación infantil en la industria del algodón uzbeko. No obstante, numerosas ONG observan su mandato —y los resultados del referéndum— con algo de sospecha, pues aseguran que Uzbekistán es un Estado autoritario en donde la oposición y le prensa están fuertemente restringidas. Durante la campaña el gobierno sostuvo que la reforma a la Constitución ayudaría a democratizar el país y mejorar su nivel de vida; lastimosamente, por lo que parece hasta ahora, algo lejos de lo prometido, el principal beneficiado con la resolución será el presidente.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas