Venezuela destapa escándalo de corrupción dentro de la industria petrolera

El fiscal venezolano Tarek William Saab y el presidente Nicolás Maduro. Fotografía: Reuters
El fiscal venezolano Tarek William Saab y el presidente Nicolás Maduro. Fotografía: Reuters

Venezuela ha puesto bajo arresto a más de cuarenta personas durante la denominada “Operación caiga quien caiga” que lleva adelante el gobierno de Nicolás Maduro. Por medio de esta cruzada anticorrupción dentro de la estatal PDVSA y otras compañías de la industria petrolera, se han desmantelado altos funcionarios, empresarios y jueces del país. Además, la operación llevó a la renuncia del poderoso ministro de Petróleo, Tareck El Aissami Madah, quien era un pilar en las relaciones con Irán, Siria y Turquía. 

Entre los acusados están Néstor Astudillo —presidente de la Siderúrgica del Orinoco—, y el ex director del Banco Central de Venezuela, Pedro Maldonado. Este último hacía parte de una trama de corrupción liderada por Hugbel Roa, quien dirigió el Partido Socialista Unido de Venezuela. El actual presidente de ese partido es Nicolás Maduro.

¿De qué se les acusa?

El fiscal Tarek William Saab mencionó que los detenidos están involucrados en redes de corrupción que buscaban desfalcar la economía nacional. Aseguró que se espera que enfrenten penas de hasta treinta años. Saab mencionó a finales de marzo que los involucrados serán imputados por “apropiación o distracción del patrimonio público, valimiento de relaciones o influencias, legitimación de capitales y asociación y traición a la patria”.

Reportes de prensa aseguran que el desfalco hecho al Estado sería de tres mil millones de dólares, mientras que el diputado Hermann Escarra asegura que la cifra alcanza los 23 mil millones. Aunque ninguna de las cifras ha sido confirmada oficialmente. Teniendo en cuenta las intervenciones hechas por Maduro, algunos aseguran que varios de los acusados tendrían relación con el cobro de sentencias a favor de narcotraficantes. Además, pese a que sólo se ha registrado el arresto de un legislador, entre los detenidos podría haber otros funcionarios estatales.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas