Inflación galopante en Venezuela. Preocupación por efectos sociales

Un manifestante de espaldas, con los brazos abiertos y viste un cartel en el que se lee "No hay comida" esstá parado frente a una grupo de policías antimotines venezolanos
Fotografía: AFP

Hay preocupación por las cifras de inflación en Venezuela. Según los datos de la ONG Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), la inflación entre febrero de 2022 y febrero de 223 alcanzó 537%.

La inflación de febrero de este año fue del 20% y la acumulada de enero y febrero ya se ubica en 67%. Si bien los precios de casi todos los productos han aumentado, los servicios públicos tuvieron un incremento del 156%, consistente con la política de Maduro de eliminar los subsidios de la electricidad, el agua, el aseo y las telecomunicaciones.

Si bien la pandemia y la guerra en Ucrania han causado presión inflacionaria en todo el mundo, la debilidad de la economía venezolana produjo los elevados niveles de precios que se están observando. En el 2019, Maduro permitió el uso del dólar, lo que hizo que la inflación bajara por un año gracias a políticas económicas ortodoxas como limitar el crédito, reducir el gasto público y aumentar impuestos. Pero a finales del 2022, la inflación comenzó a acelerarse rápidamente debido a la alta demanda de dólares, el aumento del gasto público y la debilidad del bolívar.

Efectos sociales

El aumento de precios es tal que ya ni siquiera los dólares alcanzan para comprar alimentos y medicinas, según testimonios de venezolanos recogidos por Reuters. El salario promedio en el sector privado equivale casi 140 dólares, mientras que en el sector público es de tan solo 14 dólares. A su vez, el costo mensual del mercado de una familia promedio es de unos 370 dólares.

Según una encuesta de la Universidad Andrés Bello, cerca del 50% de los hogares viven bajo la línea de pobreza y un 41% de los encuestados señaló que omite una comida al día. La crisis en Venezuela ha obligado a más de siete millones de personas —una cuarta parte de la población— a huir de su país.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas