EE.UU. ofrece posible alivio de sanciones a Venezuela

Fotografías: AFP. Montaje: Semana

Estados Unidos y Venezuela se encuentran explorando la posibilidad de un levantamiento temporal de sanciones a cambio de que el régimen de Maduro libere a los presos políticos y, además, permita el desarrollo de unas elecciones presidenciales libres y justas en el 2024. El diálogo todavía se encuentra en etapa preliminar, aunque la Casa Blanca reportó que ya hay funcionarios redactando una propuesta oficial.

Es bien sabido que las sanciones, implementadas en su mayoría por la administración Trump, lograron agravar la crisis económica y social de Venezuela, obstaculizando, más que nada, la comercialización de petróleo. Vale la pena recordar que el Gobierno de Maduro ha realizado ya varias maniobras que atentan directamente contra la democracia del país como, por ejemplo, imposibilitar que candidatos de la oposición se lancen a las elecciones. A pesar de que no está confirmado, lo esperado es que Maduro, incluso si permite que tengan lugar los comicios bajo las condiciones propuestas por Estados Unidos, lance nuevamente su candidatura con miras de conseguir otro periodo presidencial.

El acuerdo, si es que se logra, llegará en un momento crítico, pues el Gobierno de Venezuela está a puertas de anunciar su nueva junta electoral, que tendrá la responsabilidad de supervisar las elecciones. Aunque todavía no se sabe cuál es el contenido de la propuesta de Estados Unidos, lo más probable es que incluya el compromiso de que, desde la administración Biden, también se cree alguna suerte de estrategia o comité para vigilar el desarrollo legal y democrático de los comicios.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas