Tarifas de agua y luz aumentan en Venezuela

Una mujer venezolana protesta contra las medidas del gobierno que aumentan las tarifas de los servicios públicos usando un cartel en el que se lee "Queremos agua y electricidad"
Fotografía: Getty Images

El gobierno de Maduro continuó con su política de eliminación de los subsidios a los servicios públicos. Los recortes más recientes afectan las tarifas de agua y electricidad, las cuales han aumentado considerablemente en lo que va del año. De hecho, su costo se ha duplicado respecto al 2022.

Contexto

Durante años, el gobierno venezolano congeló las tarifas de los servicios públicos, ya que el Gobierno podía confiar en los ingresos del petróleo para financiar los subsidios. Sin embargo, esa realidad ha cambiado drásticamente con la disminución del sector energético del país y con la actual apuesta por encontrar políticas para combatir la inflación.

Si bien la inflación ha cedido recientemente, en los primeros cuatro meses del año llegó al 87%. Los precios que más han subido son, justamente, los de los servicios básicos, que han aumentado más del 300% entre marzo del año pasado y de este año.

El aumento de las tarifas llega, además, en un momento en que los salarios están estancados. Maduro anunció recientemente que el salario mínimo no subiría de los 130 bolívares, algo más de 5 dólares. Se justificó en las sanciones impuestas por Estados Unidos. Según el Observatorio Venezolano de Finanzas, el salario mensual promedio de los empleados del sector privado es de 142 dólares, mientras que para los trabajadores del sector público es de unos 35 dólares solamente.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas