El cuello de botella en el proceso de obtención de visas estadounidenses: un problema mundial

Imagen ilustrativa: Dtnext

Mientras que los ciudadanos estadounidenses pueden viajar a más de 100 países sin visas, los miles de millones de personas en todo el mundo que no pertenecen a alguna de las 40 naciones del programa de exención de visa de Estados Unidos deben presentar una solicitud para, posteriormente, someterse a un arduo proceso de selección que les permita visitar al país.

Ayer se hizo noticia que en la asignación de las entrevistas de aplicación para las visas se ha generado un cuello de botella colosal. En 2020, las oficinas consulares de EE. UU. en todo el mundo cerraron sus operaciones y dejaron de procesar solicitudes a medida que se propagaba el coronavirus. Cuando las solicitudes comenzaron a llegar nuevamente, los funcionarios no lograron dar abasto; en ese sentido, los viajeros de todo el mundo llevan varios años enfrentándose a largos tiempos de espera para solicitar el documento, siendo los solicitantes de India, Brasil, Colombia y México los más afectados.

Al mismo tiempo, dentro de los Estados Unidos, una avalancha similar de solicitudes de pasaportes que se encuentran estancadas desde la pandemia ha obstruido los procesos de los centros de pasaportes, pues parecen haberse quedado cortos de personal. Según reportes oficiales, las demoras provocadas llegan, incluso, a las 13 semanas.

Como respuesta a la crisis, el Departamento de Estado estadounidense anunció que trabajaría para poder llegar a los niveles de personal previos a la pandemia en las oficinas de trámites y visas, tanto en el extranjero como al interior del país, para finales de septiembre. También aseguraron que iniciarán un programa piloto que permita ciertas renovaciones de visas de trabajo dentro de EE.UU, lo que dejará que algunos solicitantes eviten la necesidad costosa de salir de los Estados Unidos para volver a presentar la solicitud. Finalmente, eliminaron el requisito de entrevista para las personas que ya habían logrado obtener el documento en los últimos dos años.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas