El volcán ruso Shiveluch entra en erupción

Foto del volcán Shiveluch.
Fotografía: Nacho Girón/CNN

Shiveluch, uno de los volcanes más grandes de Rusia, entró en erupción este martes, lanzando hacia el cielo una gran nube de ceniza que terminó cubriendo a los pueblos cercanos de polvo volcánico. Como respuesta al suceso, se levantó una alerta roja aérea en la península de Kamchatka, ubicada al oriente del país.

El volcán Shiveluch erupcionó al rededor de la media noche, alcanzando más álgido seis horas después. Según el Instituto Geofísico de la Academia Rusa de Ciencias, la nube de ceniza que arrojó alcanzó a dispersarse por un área de 108.000 kilómetros cuadrados, produciendo capas del material que tenían hasta 8,5 centímetros de profundidad.

Según el jefe de la región municipal de Ust-Kamchatsky, Oleg Bondarenko, algunas escuelas de la península fueron cerradas, mientras que los residentes de la región recibieron la orden de permanecer al interior de sus casas. Hasta ahora sólo se sabe que, aunque Shiveluch volverá a calmarse en poco tiempo, debido a su historial, es probable que vuelva a entrar en erupción en algunos años.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas