Tropas Wagner se retiran de Bajmut

Soldado ucraniano cerca de la frontera rusa. Fotografía: Archivo EFE

El gobierno ucraniano aseguró que las unidades del grupo de mercenarios Wagner fueron reemplazadas por tropas regulares rusas en los suburbios de Bajmut. El líder de la organización militar había anunciado, días antes, que su ejército estaba preparándose para dejar la ciudad, pues ya habían cumplido con su misión de capturarla por completo. Aunque el traslado efectivamente ya inició, se espera que sólo hasta el 1 de junio el territorio se encuentre libre de Wagner.

El triunfo de Wagner en Bajmut significó una victoria muy necesitada para el Kremlin, pues su accionar militar estuvo perdiendo fuerza a lo largo de los últimos tres meses y, adicionalmente, la posibilidad de una contraofensiva ucraniana —con armamento avanzado proporcionado por sus aliados de occidente— representa un gran peligro para sus conquistas. Según el fundador del grupo mercenario, en la batalla por el control de dicha ciudad murieron, al menos, 20 000 soldados de sus tropas.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas