Mercenarios de Wagner se acercan a la frontera polaca

Como me sentía yendo a jugar paintball en 2013. Fotografía: AFP

Según una declaración alarmante del primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, un gran número de mercenarios del grupo Wagner, que se encontraban en Bielorrusia, se están dirigiendo hacia la frontera polaca. El diplomático advirtió que es posible que los mercenarios se hagan pasar por migrantes para intentar pasar a territorio polaco. Vale la pena recordar que, a mediados de julio, el ministerio de Defensa de Reino Unido señaló, en un reporte de inteligencia, que miles de militares de Wagner estaban establecidos en un campamento en todo el corazón del terreno bielorruso.

Pocos días antes de las declaraciones de Morawiecki, el ministro de Asuntos Especiales de Polonia, Stanislaw Zaryn, ya había advertido que su país debía prepararse para el momento en el que los soldados de Wagner desplegaran su fuerza en territorio polaco, pues una fuente confiable le informó que los mercenarios estaban entrenando junto a tropas del ejército bielorruso. A pesar de que todavía no hay claridad respecto a lo que Wagner está haciendo en la frontera, es un hecho que representa la posibilidad de un despliegue de fuerzas aliadas a Rusia cerca del corredor de Suwalki —franja de tierra ubicada entre Lituania y Polonia. Ello tiene en vilo a la comunidad internacional, por la gran escalada de guerra que podría representar, pues ese camino es el único enlace terrestre entre los estados bálticos y todo el resto de la Unión Europea.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas