Yellen en China: gestionar las expectativas y buscar el diálogo en medio de las tensiones

Janet Yellen es recibida por un alto diplomático estadounidense al descender del avión en Pekín, lugar al que llega en visita oficial.
“Mira, un globo”. Fotografía: Pedro Pardo/AP

La Secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, llegó a Pekín para una visita de cuatro días destinada a aliviar las tensiones y profundizar la comunicación entre Estados Unidos y China. Dado la relación entre las dos potencias para por un momento difícil, el viaje de Yellen representa una oportunidad para debatir la relación económica bilateral, plantear inquietudes y encontrar formas de colaborar en los retos mundiales. A pesar de las bajas expectativas, Yellen se mostró optimista sobre la posibilidad de avanzar en el objetivo del Presidente Joe Biden de estrechar los lazos entre estos países, económicamente vinculados pero cada vez más enfrentados.

Las tensiones

Estados Unidos y China se han enfrentado recientemente en varios temas: disputas sobre el comercio, el estatus de Taiwán, las reclamaciones territoriales chinas en el Mar de China Meridional y la oposición estadounidense a la influencia china en el Indo-Pacífico. Que Biden hubiera llamado “dictador” a Xi exacerbó aún más las tensiones. Tampoco hay que olvidar el incidente con los globos meteorológicos. Pero uno de los temas más álgidos es el desacuerdo sobre tecnología y seguridad que ha producido sanciones comerciales que China percibe como una limitación sobre su capacidad de desarrollo económico. 

Expectativas

Aunque no se prevén grandes avances, Estados Unidos pretende establecer una mejor comunicación y coordinación en materia económica, haciendo hincapié en las consecuencias de suministrar ayuda letal a Rusia. Sin embargo, ambas partes se muestran escépticas sobre el potencial de la visita para aliviar las tensiones. China busca transparencia en cuanto a la supresión económica y tecnológica de Estados Unidos, y espera que se avance en la resolución de los aranceles comerciales y las sanciones. A pesar de las diferencias, el mantenimiento del diálogo se considera crucial para abordar las preocupaciones y fomentar el entendimiento entre ambas naciones.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas