Actualización Yemen: más de 900 detenidos son liberados mediante un acuerdo bilateral

La CICR apoyando el transporte de los liberados de Yemen. Fotografía: CICR
El CICR apoyando el transporte de los liberados de Yemen. Fotografía: CICR

El pasado viernes comenzó la liberación bilateral de 887 detenidos en el conflicto de Yemen, lo cual había sido acordado en Suiza durante conversaciones de paz lideradas por Arabia Saudita. Este conflicto enfrenta al Gobierno de Yemen, respaldado por una coalición militar liderada por Riad y los Emiratos Árabes Unidos, y los hutíes, un grupo rebelde chiita respaldado por Irán. 

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), quien está en frente del proceso de intercambio, ha comenzado a transportar a detenidos liberados entre seis ciudades de Yemen y Arabia Saudita. Los dos primeros vuelos de intercambio simultáneos aterrizaron en Adén y Sanaa, con 35 y 125 personas a bordo respectivamente. Fabrizio Carboni, director regional del CICR dijo que espera esto sea el inicio de una solución política más amplia.

El lunes Arabia Saudita también confirmó la liberación unilateral de otros 104 detenidos, asegurando que es una medida adicional para continuar los esfuerzos que buscan terminar el conflicto en Yemen. Por su parte, Mahdi al-Mashat, jefe del Consejo político Supremo Hutí de Yemen, aseguró que el próximo sábado se dará espacio para el inicio de otra ronda de conversaciones.

Este es uno de los mayores canjes de personas hechos durante el conflicto, después de 2020, cuando se liberaron a más de mil personas. Un enviado de la ONU para Yemen aseguró que esto es resultado de la comunicación constructiva entre las naciones. 

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas