Zelenski defiende su plan de paz y propone limitar el poder de Rusia en la ONU

Zelenski en el Consejo de Seguridad de la ONU. Fotografía: REUTERS

Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, habló ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para defender y terminar de detallar la hoja de ruta de su plan de paz. Asimismo, durante su intervención, el mandatario propuso limitar el poder de Rusia en la ONU reformando su derecho a veto, bajo la premisa de que los crímenes que el Kremlin comete diariamente en su país no son castigados con suficiente dureza por la organización. También exigió la retirada de todas las tropas rusas que se encuentran en territorio ucraniano, aseverando que eso es lo único que acabaría realmente con el conflicto.

¿Qué propuso Zelenski?

Como propuesta ante el problema del veto, Zelenski puso sobre la mesa la posibilidad de que se estableciera un nuevo conducto: cuando un país vete una resolución o un tema, eso se analizará por la Asamblea General, que tendrá poder para anular el veto. El presidente también fue crítico con Naciones Unidas diciendo que el deber ser de los miembros permanentes era el de reflejar las realidades actuales, cosa que, según él, no estaba pasando. En ese mismo camino, señaló que África y Asia eran los continentes menos representados, por lo que consideraba imperativo una reforma a la organización que los tuviera en cuenta. Adicionalmente, denunció que algunos países estaban aceptando tratos con Rusia por debajo de la mesa, advirtiendo a la Comunidad Internacional de que “no se puede confiar en el diablo“.

Entre las propuestas que Zelenski puso sobre la mesa resalta la de suspender como miembro del Consejo de Seguridad a un Estado cuando acuda a la agresión de terceros países, haciendo clara referencia a Rusia, pues eso viola los principios de la Carta de Naciones Unidas. También mencionó como imperativa la configuración de una “arquitectura de seguridad robusta”, que se sostiene en la retirada total de las tropas rusas de Ucrania, incluyendo mercenarios y contingentes paramilitares. Según el presidente, la ONU debería instar al Kremlin a hacerlo.

¿Qué piensa Rusia?

Serguei Lavrov, ministro de Exterior ruso, también intervino en el Consejo de Seguridad y, como su turno fue después del de Zelesnki, aprovechó para responderle asegurando que el veto es una herramienta legítima para Rusia. Adicionalmente, señaló a Estados Unidos por, supuestamente, haber debilitado la estabilidad internacional entrometiéndose en la política ucraniana desde la caída de la Unión Soviética para forzar políticas pro-occidentales y afines sus intereses políticos en Kiev.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas