Zelenski busca apoyo para Ucrania durante su gira por Europa

Volodimir Zelenski y Rishi Sunak. Fotografía: Carl Court/ Getty Images
Volodímir Zelenski y Rishi Sunak. Fotografía: Carl Court/ Getty Images

Este domingo terminó la gira que realizó el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en algunos países de Europa. El mandatario viajó en busca de reforzar el apoyo de los países europeos para hacerle frente a la invasión rusa, más ahora que se espera una contraofensiva por parte de Kiev.

Estos son los países a los que visitó el presidente ucraniano:

Italia: La primera parada de Zelenski fue el sábado en Roma, donde se reunió con el presidente Sergio Mattarella y luego con la primera ministra Giorgia Meloni. Pese a las buenas relaciones que el país ha mantenido con Rusia, durante la guerra ha enviado armamento, condenado los ataques a Ucrania y apoyado las sanciones impuestas a Rusia por Occidente.

El mandatario ucraniano se reunió también con el papa Francisco en el Vaticano, donde le pidió que condenara los ataques Rusos y apoyara el plan de paz diseñado por Kiev. 

Alemania: La visita se dio tan solo un día después de que el canciller alemán, Olaf Scholz, anunciara el envío del mayor paquete armamentístico enviado a Ucrania desde la guerra, avaluado en 2 700 millones de euros. Durante su estancia en la ciudad de Aquisgrán, el líder recibió el Premio Carlomagno como un agradecimiento —a él y a los ucranianos— por defender los valores de Europa frente a Rusia. 

Francia: Zelenski también se reunió con el presidente francés Emanuel Macron, quien anunció el envío de vehículos blindados y tanques ligeros, entre los cuales incluirá unos AMX-10RC. Además, mencionaron que París se enfocará en reforzar la defensa aérea de Ucrania.

Reino Unido: La semana pasada el país anunció el envío de misiles de crucero Storm Shadow, los cuales tienen el poder para sacar ventaja en la contraofensiva porque permiten destruir centros de mando y depósitos de municiones de Rusia en territorio ocupado, impidiendo que Rusia pueda reabastecer sus tropas y forzando a que tenga que retirarse, como ocurrió en Jersón el año pasado. Durante el encuentro con el primer ministro británico, Rishi Sunak, se confirmó el envío de drones ofensivos, entre otros materiales bélicos.

Durante la visita, Zelenski recalcó la importancia de que Occidente envíe aviones de combate. Aunque no hay planes de enviarlos, Sunak señaló que su país jugaría una parte clave en la coalición de países que prestaría ese apoyo.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas