
Volodímir Zelenski, presidente ucraniano, viajo al Reino Unido para encontrarse con el primer ministro Rishi Sunak y hacer algunas declaraciones frente al parlamento. Este viaje constituye la primera visita que el jefe de Estado de Ucrania realiza al Reino Unido desde el inicio de la invasión rusa a sus territorios, que tuvo lugar a finales de febrero del 2022.
En su discurso ante el parlamento británico, Zelesnki inició agradeciendo el apoyo incondicional que le ha brindado Reino Unido ante la invasión rusa. Acto seguido, nombró como imperativa la creación de un tribunal internacional especial para juzgar los crímenes de guerra cometidos en su país —algunos de los cuales ya están siendo investigados. Adicionalmente, habló de la importancia de las donaciones de armamento militar para su nación, haciendo énfasis en la necesidad de tener aviones de combate que ya se le fueron negados por parte de Estados Unidos.
Coincidiendo con la visita de Zelenski al Reino Unido, el gobierno británico anunció ayuda militar adicional a Kiev, así como un nuevo paquete de sanciones al régimen ruso. Así las cosas, Londres extenderá la formación de las Fuerzas Armadas de Ucrania a aire, mar y tierra. En ese plan se incluirá el entrenamiento de pilotos de caza e infantería de marina, por medio de una colaboración a largo plazo con el ejército ucraniano.